¿Debe estar mi empresa en redes sociales?
Seguramente sea una de las preguntas que más me hacen mis clientes, la respuesta es siempre sí, pero puntualizando:
- ¿Vas a publicar periódicamente y estarás “al loro” para responder a tus contactos sociales?
- ¿Dispones de recursos (internos o externos) para llevar a cabo una correcta estrategia de marketing social?
Si la respuesta a las dos preguntas es afirmativa, hay que tirar para adelante.
La empresa debe tener en cuenta que las redes sociales son una plataforma ideal para estar en contacto directo con el cliente final, este hecho se debe explotar para conseguir ventas, opiniones reales de nuestro producto o servicio, mejorar la atención al cliente y hacer marca.
Por otra parte, el usuario de Internet también tendrá un canal directo para solicitarnos información y debemos ofrecerle soporte a cualquier cuestión. También se debe mencionar que recibiremos elogios, pero también ataques.
Antes de empezar a bombardear las redes sociales a diestro y siniestro se debe tener una estrategia en social media:
- ¿Qué hacer?
- ¿A quién nos dirigimos?
- ¿Cuáles son los objetivos?
- Monitorización de resultados.
¿Qué puntos debemos tener en cuenta antes de iniciar un plan de social media?
- Temática: ¿Cuál será el contenido que vamos a publicar?.
- Tono de la conversación: debe ser profesional o informal.
- Destinatarios: elegir a tipo de público al que nos vamos a dirigir.
- ¿En qué redes sociales vamos a trabajar?. Dependiendo del público objetivo y del tipo de producto interesará más unas redes que otras, o incluso, cambiar el tipo de publicación dependiendo del contenido a publicar.
- ¿Cuándo?. Esta es la gran incógnita, se trata de que nuestro contenido sea visto por la mayoría de los contactos, con esto quiero decir, que debemos estudiar cuando el usuario está conectado. En la mayoría de los casos se trata de hacer pruebas, aunque de forma estándar se hace a primera hora de la mañana, después de la hora del café, a primera hora de la tarde o después de cenar (si es algo de ocio que no tiene que ver con el trabajo).
- ¿Cuáles serán los objetivo?
Y el punto más importante: ¿QUÉ CONTENIDO PUEDO OFRECER A MI CLIENTE FINAL QUE LE SEA INTERESANTE?, no sirve para nada crear contenido por crear sin ninguna lógica. Si el contenido no es interesante sólo conseguiré que nos sigan nuestra familia y amigos, y por compromiso.
Community Manager
La persona responsable de engranar todo este complejo sistema debe ser el community manager, esto no quiere decir que sea el que tiene que escribir el contenido, el contenido lo debe escribir una persona que tenga amplios conocimiento de la temática (evitaremos que nos saquen los colores), el community manager debe encargarse de estar al tanto de que se publique periódicamente, de que los usuarios sean contestados por la persona indicada, de medir la evolución, de formar parte del equipo de marketing, etc.
Jose Jiménez Gallego – www.josejimenezgallego.com – info@josejimenezgallego.com