¿Cuáles son los métodos de pago para una tienda online?
Unos de los puntos críticos de una tienda virtual es el momento de realizar el pago, cada usuario confía más en un método de pago que en otros y por este motivo la tienda online debe adaptarse a cualquier usuario.
La edad de usuario, el tipo de producto o el nivel social o cultural del comprador marcan, normalmente, el modo de pago elegido.
TPV Virtual.
Es como el TPV físico por el que nos pasan la tarjeta de crédito en cualquier tienda, pero para comercio electrónico.
Se debe solicitar a una entidad bancaria. Cada banco tiene unas tarifas distintas que dependerá de la relación que tengamos con este.
El banco cobrará una cuota mensual y un porcentaje por cada venta. Actualmente están ofreciendo este servicio con unos meses de carencia y si se sobrepasa cierta cantidad no nos cobraran.
El servicio es una pasarela de pago a la que tenemos que pasarle unos parámetros, como el importe, tipo de moneda, identificador de comercio, etc. Los datos están encriptados y son responsabilidad del banco asegurar el correcto funcionamiento a partir de que le pasamos el control a la pasarela de pago.
Una vez realizado el pago, el banco informa a la tienda online de si se ha realizado correctamente la operación para proceder a enviar al cliente la factura correspondiente.
El TPV Virtual dispone de una zona privada en la que podremos observar los pagos realizados y se podrán realizar abonos.
Antes de solicitar el alta del TPV tenemos que tener la web activa. En el momento que nos aprueban el TPV, el banco ofrece unos datos de chequeo y sólo pasará a producción cuando se hayan realizado los test que nos obliga a realizar la entidad bancaria.
Opinión personal: no sé por qué son tan lentos, se solicita el alta del TPV y tardan por lo menos 15 días en ofrecerte los datos de pruebas, después tienes que hacer unas pruebas requeridas y luego te dan los datos para pasar el TPV a real.
Es el sistema más utilizado, por los menos en las tiendas online con las que trabajo.
Una de las preocupaciones de los propietarios del comercio electrónico es si el cliente puede retroceder el pago. Este problema es algo que se debe aclarar con el banco, ya que ellos deben investigar los motivos para efectuar la devolución del dinero al cliente si este lo solicita.
Transferencia bancaria.
El cliente realiza el pedido y a continuación hace una transferencia o un ingreso en la cuenta de la tienda online indicada.
Este método es muy utilizado por usuarios que aún no se fían de dar un número de tarjeta por Internet. El problema para el cliente es que el comercio no envía el pedido hasta que no recibe la transferencia, con lo que el tiempo de entrega se alarga.
Paypal.
El funcionamiento para la tienda online es idéntico al TPV virtual, excepto porque los gastos son superiores en pedidos pagados por Paypal.
Normalmente este método es utilizado por usuarios más jóvenes.
Contra reembolso.
El usuario hace el pedido y lo paga cuando lo recibe.
Normalmente este tipo de pago tiene un incremento en el precio debido a que la empresa de transporte cobra un suplemento y, en ocasiones, a la tienda online no le interesa que se elija este método y por esto incrementa el precio
Es importante para el cliente y para el comercio definir correctamente las condiciones de compra para evitar malos entendidos en pedidos erróneos o devoluciones.
Otras formas de pago.
Existen otras formas de pago para una tienda online, aunque son menos utilizadas. Realmente, para una tienda online normal yo no las implementaría en la actualidad, puede ser que en un futuro sean más utilizadas, pero ahora mismo no merece la pena:
- Sagepay.
- Google checkout.
- Monebookers.
- Bitcoins.
IMPORTANTE: sea cual sea el método de pago, es importante dejar claro las condiciones de compra y devolución de pedidos para que no haya malos entendidos, y siempre respetando la legalidad.
Jose Jiménez Gallego – www.josejimenezgallego.com – info@josejimenezgallego.com