¿Qué pasos hay que seguir para montar una tienda online?.
1. PRESUPUESTO
Se debe definir el presupuesto para montar el negocio online deseado. Siempre aconsejo a mis clientes implementar el proyecto de forma escalonada y comenzar una nueva fase cuando la anterior está funcionando correctamente, pero aún así, se necesita un mínimo de inversión.
Lo mínimo que debe contener el presupuesto inicial:
- Comprar dominio y hosting.
- Montar plataforma de comercio electrónico.
- Se deben tener recursos para crear contenido, trabajar en redes sociales.
- Un poco de trabajo de posicionamiento en buscadores SEO, también es necesario.
- Y una mínima inversión en enlaces patrocinados adwords para arrancar conseguir visitas mientras se posiciona la web. Después sólo aconsejo hacer campañas de adwords de forma puntal para ciertos productos o ciertos periodos de tiempo.
2. ESTUDIO DE MERCADO
Todas las noticias que leemos sobre ventas online en Internet son siempre positivas y por esta razón, creo que hay una creencia popular de que todo lo que se monta en Internet tiene que funcionar.
Se tiene que definir qué productos quieres vender en tu tienda online, a quién va dirigido y como se lo hacemos llegar (logística).
Tenemos que estudiar si tu negocio tiene posibilidades en Internet, en ocasiones, por mucho que se intente, nos metemos en un océano rojo y no hay manera de sacarle punta al proyecto. Por ejemplo: el tema de electrónica general es muy complicado, porque existen grandes monstruos como Aamazon, Media-markt, etc con lo que es muy complicado competir.
En otras palabras, tenemos que ver que tu producto es demandado por el usuario de internet y hay poca competencia, o que podamos ser mejor que la competencia (este sería el escenario ideal).
3. MONTAJE PLATAFORMA
Una vez comprobamos que el proyecto es viable, debemos montar la tienda virtual siempre adaptada al cliente potencial y enfocada al producto.
4. MARKETING
Una vez que tenemos una plataforma comercial y/o de contenidos correctamente definida, se debe trabajar para hacer llegar los productos o servicios ofertados al usuario final:
- Campañas de e-mail marketing.
- Posicionamiento en buscadores SEO.
- Creación de comunidad en redes sociales.
- Etc.
5. SEGUIMIENTO
Se debe supervisar continuamente el funcionamiento de la tienda: visitas, conversiones, navegación del usuario, resultados de campañas de marketing, etc.
También se debe vigilar la reputación online, un mal comentario de un cliente puede arruinar muchas posibles ventas. Se debe combatir los malos comentarios (nunca eliminarlos u obviarlos) y alentar lo buenos.
6. MEJORAS
En el mercado online no existe el “ya está todo hecho”, siempre se debe pensar en nuevos servicios adicionales para ofrecer a los clientes: descuentos, productos personalizados, zonas privadas, etc.
7. PACIENCIA Y CONSTANCIA
No se empieza a vender de la noche a la mañana, hay que trabajar sin descanso sobre la tienda online, por lo menos, un mínimo de 6 meses, para empezar a obtener resultados.
Jose Jiménez Gallego – www.josejimenezgallego.com