Errores al montar una tienda online
En mi trabajo diario me encuentro continuamente con emprendedores que quieren montar una tienda online para vender en Internet, normalmente vienen con dos ideas preconcebidas:
- Las ventas por Internet están en aumento y como todo se vende en Internet, pues yo quiero montar una tienda virtual
- Los costes de montar una tienda virtual son infinitamente menores que montar una tienda física.
Pero con esas dos premisas no se tiene asegurado el éxito de la plataforma de comercio electrónico que se desea implantar.
Los 4 errores habituales que detecto al montar una tienda virtual son los siguientes:
- No se hace ni el más mínimo estudio de mercado: estudio de competencia, de productos complementarios, de precios, de público potencial, etc. Se tiende a pensar que como el producto es muy bueno y barato se venderá sólo, y puede que eso mismo ya lo haya pensado más personas o que no sea tan bueno o tan barato.
- Pensar que por tener unos buenos precios o un buen producto le van a llover las ventas. El comprador online es desconfiado y tiene a un solo click de ratón a la competencia, con lo que hay que ganarse al cliente generando confianza, ofreciendo ciertas garantías, facilitando lo máximo posible la venta, etc. Una tienda online debe funcionar como una tienda física y se le debe aplicar el mismo tiempo, se debe trabajar diariamente sobre ella:
- Haciendo campañas.
- Moviendo productos a la zona de oferta u outlet.
- Hacer descuentos.
- Ajustando precios.
- Generar contenidos de interés para el cliente.
- Trabajando en redes sociales.
- Etc.
- No pensar que para empezar a vender, tendré que tener visitas en mi página web. A mis clientes siempre le pongo el mismo ejemplo: “para que quiere comprar un Ferrari si no lo sacas de la cochera, tendrás que comprar gasolina para disfrutarlo”, en el caso de una tienda virtual sucede los mismo, para que quieres montar la mejor tienda y ofrecer el mejor producto, si no lo va a ver nadie. Normalmente no me ponen pegas para construir una excelente plataforma de venta online, pero son muy reticentes a invertir en estrategias de marketing online:
- Posicionamiento natural en Google.
- Campañas de adwords.
- Email marketing.
- Trabajo en redes sociales.
- Etc.
- Tomarse el proyecto online como algo secundario. El argumento es: “yo trabajo en otra cosa, pero como en Internet se vende todo y tengo el mejor producto, quiero poner una tienda virtual”. En situaciones como esta se trabaja bien durante unos meses, pero después decae el interés y el proyecto termina perdiéndose. Una tienda online necesita un trabajo arduo durante varios meses antes de que empiece a dar sus frutos y es normal que si es algo secundario decaiga el ánimo de trabajar después de tu jornada laboral.
Jose Jiménez Gallego – www.josejimenezgallego.com – info@josejimenezgallego.com